martes, 20 de mayo de 2008

El Arco Iris.


Anónimo/a quiere saber por qué aparece el Arco Iris.


Vamos a ver si me explico bien:

Primero tienes que saber, que la luz es una mezcla de radiaciones electromagnéticas. La luz del sol contiene un ámplio espectro de radiaciones (visibles y no visibles por el ojo).

Los diferentes colores que puede distinguir el ojo, son los que forman el espectro del arco iris. Pero... ¿Cómo se produce el fenómeno del arco iris? Pues por el fenómeno de la refracción.

La refracción consiste en el siguiente fenómeno: Para una radiación que pasa de un medio de propagación a otro diferente, con distinto índice de refracción, se produce un cambio en la dirección de propagación (piensa en cuando metes el brazo en una piscina...¿A qué lo ves como desviado? o como cuando metes un lápiz en un vaso de agua).

En este caso los dos medios de propagación son el aire y el agua (gotas de lluvia). Lo que sucede es que la radiación, en este caso es la luz, y la luz esta formada por radiaciones electromagnéticas de distintas frecuencias (cada frecuencia es un color).

Pues al incidir la luz en las gotas de agua, cada color (frecuencia) se desvía de su dirección de propagación inicial a un determinado ángulo. Por lo que los colores que antes estaban "mezclados" ( no olvides que el blanco es la combinación de todos los colores) formando la luz blanca, ahora se encuentran separados debido al fenómeno de la refracción.

Supongo que contemplar el arco iris es mucho mejor que entenderlo.

1 comentario:

¿Creatividad Vs Eficacia? dijo...

¡¡¡¡Cambiamos sexo por vuestro voto!!!