Tras pasar las elecciones generales, acabamos de recibir una consulta en nuestro correo electrónico (bola_ocho@hotmail.es ) que, muchos de vosotros os habeis planteado alguna vez.
"... Una persona vota por correo, un par de semanas antes de las elecciones por ejemplo, y muere tres dias antes de celebrarse éstas... ¿su voto sería valido? ¿Hay algún método en el sistema electoral que permita detectar estos casos? El caso es que en realidad ha decidido una persona muerta a su candidato para los 4 años siguientes después de su muerte"
El caso es que, si el votante muere antes de la fecha, su voto se invalida. También preguntas que sistema nos permite detectarlo, en primer lugar la buena fe de las personas que presentan el documento de defunción y también, al fallecer una persona esta es borrada del censo de su municipio, por lo que los miembros de la mesa electoral no lo veran en el censo y no lo contabilizarán.
Pero de todas formas te digo, que como todo tiene que pasar por papeleos y demás, más de dos habrán emitido su voto despues de haber fallecido.